Ante la pregunta de "por qué la Concertación no hizo nada en 20 años", me acordé del ilustre senador designado Carlos Larraín, surgiéndome dos comentarios:

1.- Aclarando que dejé de ser concertacionista hace rato (si es que en realidad alguna vez lo fui, sólo se que me oponía moralmente a la dictadura, y que mi oposición a las políticas que perpetúan el abuso y la inequidad es también más moral que doctrinaria... en fin), no podemos menos que recordar que cuando se intentó hacer algunos cambios muy "radicales", como hubiera sido por ejemplo hacer cumplir la ley que dice que las universidades son sin fines de lucro, la oposición férrea a dichas iniciativas las abortaba antes de empezar. Sí, esa misma oposición que hoy acusa a la Concerta de obstruccionista.

2.- Coincidiendo en todo caso que, si bien al principio muchas cosas no se hicieron porque no se pudo, pero al final no se intentaron porque no se quiso (Mariana Aylwin fue Ministra de Educación siendo sostenedora de colegios, que tal concha, lo que la deja en el mismo pié moral que Lavín con la UDIversidad del Desarrollo no más), seguir reclamándole a la Concertación por las demandas estudiantiles es un despropósito que, para mi gusto, refleja una ceguera inconmensurable. En efecto, Larraín por ejemplo, cuando le tocan el tema, hace gárgaras contra la Concertación, como si las marchas estudiantiles las organizara Lagos weber y las coordinara el Gute. Se quedaron pegados en los 90 parece... las marchas hoy son de los estudiantes, académicoa, etc. etc., los cuales a viva voz gritan que la cagada actual es culpa de la derecha que la implementó y de la Concertación que la profundizó y validó. Así que palabras como esas no sirven más que para sacarse los balazos, porque el oponente que tienen al frente NO ES LA CONCERTACIÓN, cabros. Lo mismo que cuando dicen que Bachelet estaba a favor de Hidroaysén, o etc. etc. etc.; los que se oponen hoy a esas cosas, los que juntan 40, 80 o 100 mil personas, no son los que se sientan en los sillones "opositores" hoy en el parlamento. si fuera Camila Vallejos, contestaría: "sí, es cierto, ellos la cagaron igual que ustedes... ¿y ahora que hacemos? Qué van a hacer ustedes, que son gobierno ahora?".

Saludos!