Desde hace un tiempo que la RAE no considera la “ch” y la “ll” como letras independientes, al menos para efectos de ordenar alfabéticamente las palabras. De hecho, Manuelita, usted misma puede hacer la prueba. Mire, abra una planilla Excel y posiciónese en la celda A1. Luego, y hacia abajo, digite varios países que comiencen con la letra “c” y con el dígrafo “ch” (Camerún, Croacia, Chipre, Chile, Cuba, Colombia, China, por ejemplo). Luego posiciónese en la letra A (se marcará la columna completa), luego vaya al menú DATOS y en el siguiente orden marque: Ordenar, Ordenar por columna A, Ascendente y luego ACEPTAR. La planilla ordenará alfabéticamente los países y así Chile, China y Chipre, como usted misma podrá apreciar, quedarán por encima de Colombia, y ello porque el programa ya incorpora la reforma de la RAE y no considera la “ch” como letra independiente, puesto que si ello fuera así, y la “ch” se considerará una letra independiente, Chile, y los otros dos países, estarían después de Colombia (a, b, c, ch, e, f….).
En fin, yo tengo mis dudas al respecto puesto que la RAE aún considera el alfabeto con 29 letras y no con 27. Para asegurarme, eso sí, le voy a consultar a Daniel Vilchez, miembro de la Real Academia Chilena de la Lengua Española, y les cuento. Sin embargo, como todo puede pasar y más si ya le pusieron a ambas letras una pata afuera, ahora sólo estarían poniéndoles ambas.
En todo caso, Manuelita, yo, como miembro Aprendiz de la Real Academia Chilena del Desvirtuamiento e invitado a una pasantía en La Logia por Don Pekador, Gran Maestro de la misma, me ofrezco gentimente para asesorarla personalmente en todos los pasos que arriba le indiqué. Mi propuesta es absolutamente desinteresada y la mueve el puro amor a las letras...