Piñera adquirió LAN Chile cuando se estaba yendo a la quiebra. En esos años existá Ladeco. Como buen emprendedor aplicó gestión de calidad a las operaciones. No lo hizo sólo, por supuesto, él sabe elegir sus equipos de trabajo. Hasta lo que sé, no trabaja con parientes ni amigos, sino que con profesionales a los que puede despedir tranquilamente si no dan el ancho.
Lo mismo ocurrió con CHV. El canal era el cuarto en sintonía. Sólo superaba a La Red y el Canal Cuatro UCV. Era un chiste. Después... bueno, todos conocen la historia.
Piñera basa el éxito de sus negocios en una buena gestión y en lograr el mejor equipo de trabajo que puede obtener. Sin embargo, son logros en el sector privado que se basa en el Derecho Privado, que en breve dicta lo que NO DEBE HACERSE, y da un margen de maniobra muy amplio a las empresas privadas. En el gobierno es muy diferente la película: el Derecho Público dicta lo que DEBE HACERSE y CÓMO DEBE HACERSE. No hay muchas libertades, es realmente más complicado sacar proyectos adelante. Me temo que esa diferencia va a marcar una diferencia importante entre los "sueños" de la campaña presidencial y lo que realmente se puede lograr.
Como siempre, las personas más hábiles despiertan envidias y celos. Es el típico chaqueteo de los mediocres. Pero hay que relajar la vena, porque si bien es cierto que unas pocas familias se reparten más del 90% de la riqueza en Chile, también hay que tener en perspectiva que somos un país pequeño en el el concierto mundial, y no hay ningún millonario chileno que califique para estar entre las 500 fortunas mundiales. Ninguno. Tanto es así, que para llegar a igualar el ingreso per cápita del país más pobre de Europa (Portugal), deberíamos producir 5 veces más. Estamos muy lejos de alcanzar el desarrollo, así es que en vez de chaquetear a los que hacen las cosas bien, tratemos de aumentar nuestra productividad. Comencemos por escribir el español sin faltas ortográficas, por lo menos. Digo yo...
Marcadores