Creo que este tema tiene demasiadas aristas, pero creo que la que más marco y está marcando mi vida estudiantil y que justamente, es el gran problema que tuvimos y tienen los alumnos de media, de carreras técnicas y Universidades es que existen demasiados profesores, pero pocos pedagogos.

En mi época de Instituto, ninguno de los profesores que me hizo clases tenia estudios pedagógicos y me está ocurriendo lo mismo en la U. Puede que un ingeniero, abogado, quÃÂ*mico, etc., sea muy capo y saber al reves y al derecho las materias que imparten, pero si no son capaces de entregar esos conocimentos de la manera que un profesor que estudió pedagogia lo hace. Es muy poco lo que se puede realmente aprender sin memorizar lo pasado. Lo he vivido y lo estoy viviendo en carne propia.

En la Universidad tengo dos profesores de matématicas que están pasando integrales, derivadas y electromagnetÃÂ*smo. Uno posee estudios pedagógicos anteriores y el otro a pesar de saber prácticamente lo mismo, es ingeniero pero sin peagogÃÂ*a. Para tipos como yo que las matemáticas son una tortura, sabrán que al ingeniero, por mucho que levante la mano para que vuelva a explicar, me cuesta un montón entender lo enseñado, cosa que no es tan dramático con el pedagogo.

En la básica me parece que el problema no son los profesores puesto que la mayorÃÂ*a si son pedagogos y gran parte, con mucha vocación de servicio. Pero como la gran mayorÃÂ*a de los colegios son municipalizados, no existe incentivo ni para el alumno, ni para el profesor, lo que genera demasia rotación de profesores y por consiguiente, falta de continuidad en el sistema, y desilución seguida de rebeldÃÂ*a por parte de los alumnos.

Esto no es lago que se solucione con mas horas de matemáticas. Se está olvidando que a los alumnos hay que enseñales metodologias de trabajo, valores e incentivar sus capacidades. Cosas que no se aprenden escribiendo en la pizarra, una ecuación cuadrática y sentarse en el escritorio leyendo el LUN desde el Pc mientras los alumnos "desarrollan el ejercicio" copiando, dibujando, escuchando el mp3 o incluso algunos pensando.

AsÃÂ* no mas po.